Con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de tiempos y espacios en la programación del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, el diputado Mauro Guerra Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la legislación que regula este organismo.
El legislador del Partido Acción Nacional destacó la necesidad de que la dirección de Radio y Televisión del estado tenga la obligación legal de asegurar la difusión balanceada de los contenidos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en igualdad de circunstancias.
Para ello, la propuesta legislativa busca añadir una fracción al artículo 21 de la ley correspondiente, estableciendo que la dirección general debe garantizar la difusión equitativa de las actividades de los tres Poderes del Estado, respetando los principios rectores de la legislación vigente.
“El gobierno de Nuevo León está conformado por tres Poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Es fundamental que este tipo de organismos aseguren una cobertura equilibrada y justa de los trabajos del Congreso, el Poder Judicial y el Ejecutivo, para que la ciudadanía esté informada de manera objetiva”, enfatizó el diputado.
Guerra Villarreal subrayó que la reforma también impulsaría la transmisión de sesiones, comisiones y actividades generales del Congreso del Estado, informes y comparecencias del Ejecutivo, así como resoluciones y sesiones relevantes del Pleno del Poder Judicial. Esto permitiría a los ciudadanos conocer de primera mano el desempeño de sus instituciones y representantes sin intermediarios.
El diputado panista denunció que, actualmente, la televisión y radio del Estado, a pesar de ser un organismo descentralizado, privilegia la difusión de actividades del Ejecutivo y fomenta comentarios editoriales que critican y atacan a administraciones municipales. En ese sentido, consideró que la reforma permitirá un acceso más equitativo a la información gubernamental y fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
“Un gobierno más abierto y cercano permite a los ciudadanos ejercer un escrutinio informado sobre sus autoridades. Esta medida fomentará una mejor comunicación institucional y garantizará que los tres Poderes reciban una cobertura equitativa en los medios estatales”, concluyó Guerra Villarreal.