(Reuters).- El número uno del mundo, Novak Djokovic, dio un paso más hacia una séptima corona del Masters de París para ampliar el récord el sábado cuando derrotó al quinto favorito ruso, Andrey Rublev, por 5-7, 7-6(3), 7-5 para preparar el choque por el título con el experimentado búlgaro Grigor Dimitrov.
Dimitrov anteriormente venció al séptimo favorito griego Stefanos Tsitsipas 6-3 6-7(1) 7-6(3) para llegar a su segunda final ATP Masters 1000, y la primera desde 2017, y darse la oportunidad de romper una sequía de títulos que se remonta a seis años.
El máximo favorito, Djokovic, llegó a la contienda con Rublev habiendo derrotado al ruso cuatro veces en cinco partidos, incluidos los últimos tres encuentros, y le rompió el servicio en el primer juego sólo para devolverle inmediatamente la ventaja.
El serbio de 36 años trabajó en sus juegos de servicio y salvó tres puntos de quiebre para mantenerse en contacto 4-4 antes de ceder el primer set con un drop fallido mientras perdía 6-5.
“Rublev me estuvo asfixiando como una serpiente asfixia a una rana durante la mayor parte del partido”, dijo Djokovic.
“Estaba jugando a un nivel extremadamente alto. Sabía que posee una gran calidad, pero hoy jugó fuera de serie. No creo que nunca me haya enfrentado a Rublev tan bien”.
Hubo poco que separó al dúo en el siguiente set hasta que Djokovic mejoró su juego en el desempate para nivelar la contienda, antes de recibir tratamiento en la cancha por un problema en la espalda baja.
Un Djokovic rejuvenecido logró entonces un quiebre revelador en el juego 12 del set decisivo después de una doble falta de Rublev para extender su racha ganadora a 17 partidos desde su derrota ante Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon.
Anteriormente, Dimitrov, de 32 años, mostró su mejor tenis en el partido decisivo contra Tsitsipas para sellar sólo su segunda victoria sobre el griego en ocho partidos y continuar la tendencia de que los jugadores no cabezas de serie disfruten de carreras profundas en el torneo.
“No hubo lágrimas, pero me emocioné mucho”, dijo Dimitrov, quien se convirtió en el sexto finalista no cabeza de serie en los últimos ocho años en París, sobre su animada celebración tras la victoria.
“Ahora mismo estoy viviendo el momento. Ha sido un camino divertido últimamente, pero cada victoria significa más y más para mí”.