China amplió el dominio en su participación en el total de importaciones estadounidenses de baterías de iones de litio, a pesar de que este producto está clasificado como “parte esencial” en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por ser una parte esencial, el T-MEC obliga a incrementar el Valor de Contenido Regional (VCR) para gozar de preferencias arancelarias.
Estos requisitos de VCR para autopartes de vehículos de pasajeros y camiones ligeros van de un rango de 65 a 75% del coste neto (o entre 75 y 85% según el método del valor de transacción), y se introducirán progresivamente a lo largo de un período de tres años, que vence el 1 de julio de 2023.
De todas las importaciones de baterías de iones de litio a Estados Unidos en 2022, las originarias de China sumaron 9,295 millones de dólares, con lo que alcanzaron una participación de 66.9 por ciento.
Los siguientes proveedores externos fueron Corea del Sur (1,290 millones de dólares) y Japón (980 millones), mientras que México se ubicó en la novena posición, con 160 millones.Ya en Estados Unidos se construyen plantas de producción de iones de litio, como parte de una serie de inversiones estratégicas a nivel nacional para la reconversión de autos de combustión interna a vehículos eléctricos.
China dio un gran salto en sus exportaciones al mundo de baterías de iones del mundo, al pasar de 28,429 millones de dólares en 2021 a 50,919 millones en 2022, teniendo como primer destino a Estados Unidos. En Estados Unidos, amplió su participación en el total de importaciones de baterías de iones de litio desde 41.2% en 2012.
En la actualidad, de acuerdo con la empresa Sunrise New Energy Co., las baterías de litio se utilizan ampliamente en vehículos de nueva energía, almacenamiento de energía, barcos eléctricos y hogares inteligentes, y los límites de uso siguen ampliándose, lo que da lugar a un mercado de 1 billón de dólares.
En el mundo, los coches y autobuses eléctricos son propulsados por uno o varios motores eléctricos alimentados por baterías recargables, y tienen el potencial de reducir significativamente la contaminación urbana al tener cero emisiones en el tubo de escape.
También se espera que los coches y autobuses eléctricos dependan menos del petróleo. Los gobiernos de todo el mundo están destinando importantes fondos a financiar el desarrollo de vehículos eléctricos y sus componentes debido, en parte, a estas ventajas. Debido a estos factores y a que las baterías de litio son relativamente ecológicas, ligeras y de gran capacidad, la demanda de baterías de litio en el campo de los coches y autobuses eléctricos está aumentando