La diputada Jessica Martínez propuso una iniciativa de reforma con el objetivo de brindar a las madres trabajadoras del sector público la oportunidad de disponer de un mayor periodo de lactancia tras el nacimiento de sus hijos.
Este interés se debe a que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el promedio nacional de lactancia materna es de 9.7 meses, mientras que en Nuevo León tiene una duración media de 7.7 meses.
De este modo, se busca el desarrollo integral de las infancias en sus primeros años de vida, y que las madres trabajadoras al servicio del estado, puedan conectar con sus hijos. Esto significaría que el periodo de lactancia pasaría de 6 meses a 2 años y empezaría a contar a partir del día siguiente al del parto.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la lactancia materna como el derecho que tienen las mujeres a garantizar la salud de las y los recién nacidos, ya que la leche materna es el alimento más importante para el inicio de la vida en de los seres humanos, a través de esta, se suministran los anticuerpos que les protegen de las enfermedades”, manifestó la priista Marínez.
De igual modo, la OMS menciona en su página oficial que “los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”.