El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, divulgó información relacionada con el presunto finiquito que recibirá Edmundo Jacobo Molina, quien este martes anunció su renuncia como secretario Ejecutivo del INE, efectiva desde el 3 de abril próximo.
“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare ¿el sí renunciará a su finiquito”, dijo en Twitter.
Según la tabla adjunta al tuit, el todavía secretario ejecutivo recibirá 82 mil 346 pesos por pagos proporcionales de este año, correspondientes a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
A ello se suma 2.3 millones de compensación por término de la relación laboral luego de 14 años nueve meses y un día de antigüedad en el órgano electoral.
Adicionalmente 8.1 millones de pesos por seguro de separación individualizado; con los tres rubros anteriores se hace la suma de 10.5 millones.
El cálculo se hace con base en un sueldo base de 41 mil 522 pesos, más compensación garantizada mensual de 204 mil 420 pesos. El sueldo tabular 2023 bruto es de 246 mil 492 pesos. La fecha de ingreso fue el 1 de junio de 2008 y la conclusión 02 de marzo de 2023, acorde con este cálculo divulgado por el diputado Mario Llergo.
El lunes pasado, el diputado llevó a la sesión extraordinaria del INE fajos de billetes didácticos, como alusión al finiquito que cobrará el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Morena sostiene que aquel cobrará nueve millones de pesos entre los conceptos de retiro y lo acumulado en ahorro y retribuciones del INE.
Llergo destacó que cuando mostró los billetes el consejero ordenó cerrar la toma de las cámaras del Instituto.
“Le tiene miedo al escrutinio del pueblo, por eso mandó cerrar la toma de las cámaras del INE para que no se vieran los 20 kilos de billetes que se va a embolsar. No pesan toneladas, pero sí cuestan mucho al erario el lujo de un solo hombre”.