09 de abril de 2024
La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha tomado acción respecto al expediente presentado por el colectivo “salvemos al parque libertad”, el cual había solicitado el apoyo del congreso para la preservación de dicho parque.
Hoy, en la sesión ordinaria del congreso, se presentó un proyecto de acuerdo para realizar un exhorto al gobernador del Estado, Samuel García, así como a los titulares de las secretarias de medio ambiente y de salud, con el fin de garantizar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con el medio ambiente.
En medio de este informe de comisión, el diputado Carlos de la Fuente, expresó que dicho exhorto es debido a que los ciudadanos que viven al rededor del parque han estado buscando ayuda de los diputados para interceder ante la obra que quieren llevar acabo en dicho espacio, y que de igual manera, los vecinos han manifestado el abandono del parque mientras que el estado tiene otro objetivo para el espacio público.
“El Parque Libertad, donde tiene una extensión de cerca de 8 hectáreas, estaba contemplado para ser un gran pulmón, un bosque urbano, dentro de nuestra zona metropolitana, donde hoy tanto se requiere. Este gobierno hizo una solicitud de un comodato para pasar ese predio a la Secretaría de Salud, con el objetivo de construir ahí, al parecer, un hospital, pero no está la información clara, y a los vecinos no se les ha tenido la cortesía de explicarles lo que se va a atender ahí y cuál va a ser el procedimiento”, expresó el Panista de la Fuente.
Es por esto que esperan que se busque la inclusión de las consultas desde las etapas iniciales del proceso para promover la participación de los diferentes intereses que existen alrededor del territorio, y así facilitar la participación de los grupos vulnerables en la toma de decisiones.