Nacional

‘El Michoacano’ se fuga del Cereso de Tula

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó la fuga de El Michoacano y ocho personas más del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, durante la madrugada del miércoles; además, informó que hasta ahora la dependencia a su cargo ha iniciado tres carpetas de investigación por ello.

En rueda de prensa realizada en el Subcentro C5i Tula, Habib Nicolás puntualizó que las carpetas de investigación que se han iniciado hasta ahora son por evasión y lo que resulte, lesiones y lo que resulte, y la tercera por daños a la propiedad y lo que resulte; así también, señaló que no descarta que se puedan iniciar más carpetas, ya sea en el ámbito del fuero común o algunas en el fuero federal.

Asimismo, explicó que el Michoacano y sus colegas eran procesados por delitos del fuero común —algunos por homicidio y otros por secuestro—, los cuales ocurrieron en el distrito judicial de Tula, razón por la que se encontraban recluidos en el Cereso referido.

Por otra parte, el procurador de Hidalgo informó que dos vehículos fueron incendiados, uno sobre la carretera Tula-Michimaloya, a la altura de la colonia La Malinche, mientras que el segundo fue ubicado en las inmediaciones del Hospital General de Tula, los cuales fueron colocados con el objetivo de distraer y así conseguir que el grupo armado pudiera escapar.

De igual manera, Habib aseguró que también se procesan y realizan investigaciones para deslindar responsabilidades de los custodios del centro de reclusión pues, afirmó, intervinieron varias personas durante la fuga y hasta ahora no hay elementos para deslindar a nadie.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que dos oficiales resultaron heridos por arma de fuego, uno de ellos de la policía municipal y otro de la corporación estatal, los cuales fueron traslados al Hospital General de Pachuca para su atención médica.

En entrevista, Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil de Tula, detalló que alrededor de las 4:00 horas de este miércoles su corporación recibió el reporte de dos vehículos incendiados y, según los reportes preliminares que tiene, el fuego se inició por sendas explosiones.

Aunado a eso, existe un tercer vehículo ubicado sobre la carretera Tula-Jorobas, en las inmediaciones de Ventas, de la refinería Miguel Hidalgo, en la cual se encontró material similar a explosivos, por lo que peritos especializados trabajaron para descartar riesgos.

Deja un comentario