El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado la noche de este martes al interior de un bar propiedad de su familia en el municipio San Luis de la Paz, en Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al lugar y abrieron fuego contra varias personas cerca de la medianoche de este martes.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional tras ser alertados sobre la agresión. Asimismo, paramédicos que acudieron al lugar confirmaron la muerte de cuatro personas, y atendieron dos más lesionadas, que fueron llevadas a un hospital.
A través de su cuenta en Twitter, la organización Artículo 19 confirmó que una de las personas fallecidas es Ernesto Méndez, el director del periódico Tu voz, excolaborador de Zona Franca y del periódico El Correo.
Asimismo, la organización dijo tener conocimiento sobre amenazas en contra de Méndez, por lo que hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) considere su labor periodística como el móvil del asesinato y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso.
Igualmente pidió al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colegas de Méndez a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.
El comunicador hace unos días se había presentado como uno de los que había obtenido la concesión de la Feria Regional del Noreste de San Luis de la Paz.
Agentes de Investigación Criminal acudieron al lugar y levantaron el peritaje correspondiente y los indicios que ayuden a esclarecer el hecho, los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al SEMEFO para realizarles la necropsia de ley.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los fallecidos ni dado una declaración de lo ocurrido.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que “este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia”. Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que “la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales”, y que “en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin”.
Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, “este semestre trágico ya convierte a 2022 en uno de los años más letales para los periodistas mexicanos”.