Local Portada

El Poder Judicial de Nuevo León pone a disposición servicio de: “Asistente Virtual”

Con el propósito de simplificar los trámites que se realizan ante el Poder Judicial, integrando tecnología de punta, se habilitó el Asistente Virtual, el cual podrá ser utilizado en dispositivos móviles a través de una aplicación de WhatsApp y también descargar en equipos de cómputo.

 Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Magistrado José Arturo Salinas Garza y el Consejero Juan Morales Alcántara, titular de la Dirección de Informática.

Se trata, dijo el presidente, de agregar una opción más de atención al justiciable.

“La gente puede utilizar este servicio de Whatsapp y esto lo que nos va a permitir es tener un mejor acercamiento y un mejor contacto con todos nuestros usuarios de las diferentes áreas y de los diferentes juzgados siempre buscando acercar y hacer la justicia mucho más accesible para todos”, explicó el Magistrado Salinas Garza.

“Con esto prácticamente estamos teniendo cuatro maneras de tener contacto, de programar una cita que es a través de línea telefónica, a través de módulos de información, el Tribunal Virtual y a través del Whatsapp”, agregó.

Antes de la pandemia -precisó- cuando se daba atención sin citas se recibían alrededor de 8 mil 500 personas mensuales en los juzgados y actualmente se están atendiendo entre 18 mil y 22 mil personas mensuales lo que da cuenta de lo eficiente del sistema de citas.

“Lo que estamos buscando es que el usuario esté cómodo y pueda decidir si lo hace presencialmente en los módulos, si lo hace por Whatsapp, si lo hace en su computadora, o si lo hace por teléfono. Son herramientas adicionales para que cada quien pueda tener una mejor comodidad”, señaló.

Al dar a conocer el servicio del asistente virtual, el Magistrado recalcó que el Poder Judicial ha estado laborando de manera normal.

“Actualmente estamos funcionando completamente, desde agosto del año pasado, en un horario normal. Están abiertas todas las áreas, todos los juzgados todas las dependencias del Poder Judicial y estamos haciendo todo este proceso a través de citas. Hemos encontrado que la cita nos permite dar una mejor atención, ser mucho más eficientes y tener una mayor capacidad de atención al público”, señaló Salinas Garza.

Hay diferentes maneras de hacer una cita: por teléfono, módulos de información, la plataforma Tribunal Virtual y ahora, a través de aplicación Whatsapp.

La nueva alternativa permitirá ser mucho más eficientes, comentó.

Podrá acceder a los siguientes servicios:

Directorio telefónico, correos electrónicos, ubicaciones y horarios

Este servicio se podrá consultar las 24 horas del día, ofreciendo la información de contacto de las áreas jurídicas y administrativas del Poder Judicial de Nuevo León.

Citas y Trámites

Este servicio estará disponible en un horario de 8:30 a 16 horas, como un medio de contacto adicional a los existentes para el registro de citas en juzgados, oficialías de partes, archivos y unidades de asistencia procesal administrativa.

En Oficialía de partes contará con recepción de documentos, devolución de acuse presentado por buzón, luego de tres días hábiles y previo mes de presentación.

En Archivo Judicial podrá realizar consulta de expediente y seguimiento de copias de traslado.

En las UAPAS: Ratificación por videollamada, ratificación presencial, copias certificadas, ratificación de escrito por presentar en Oficialía de Partes (convenios y desistimientos) y devolución de documentos.

En áreas jurídicas, juzgados y gestiones se ofrecerán los servicios de:

Entrega de certificados de depósito.

Entrega de medios de comunicación.

Entrega de copias certificadas.

Devolución de documentos.

Seguimiento a notificaciones.

Ratificación de escrito/convenio.

Entrevista con personal del Juzgado.

Estatus de la Carpeta Judicial (imputado/ victima)

Unidad de Medios de Comunicación

Este servicio estará disponible de 8:30 a 16 horas, como un medio de contacto adicional a los ya existentes, donde la Unidad de Medios de Comunicación lo contactará para dar seguimiento a su solicitud.

Los servicios integrados en esta área son:

Estatus de solicitud de notificación.

Gestionar la instancia de parte en aquellas solicitudes que lo requieren.

Gestionar la fecha de agenda en aquellas que así lo requiera.

Asuntos Generales.

Deja un comentario