Internacional

El premier de Perú y el líder del partido oficialista bajo investigación por lavado de activos

Sputnik

La justicia peruana investiga al premier peruano, Guido Bellido; al fundador y líder del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a esa organización política por presunta pertenencia a una mafia que habría financiado de manera ilícita la campaña del presidente Pedro Castillo, de acuerdo con un oficio hecho público ayer por la Fiscalía Anticorrupción.

Según el documento, la mafia conocida como Los Dinámicos del Centro, se dedicaba a otorgar licencias de conducir a cambio de sobornos en el departamento de Junín, y estaría integrada por miembros de Perú Libre.

Con base en declaraciones de testigos y audios telefónicos, la fiscalía sostiene que Cerrón estuvo a la cabeza de esa organización criminal, mientras que Ugarte coordinó con las bases partidarias la recolección de dinero.

Estos actos constituyen el delito de lavado de activos, al haber hecho pasar como legal dinero de procedencia ilícita.

Aparte, Bellido es investigado por el Ministerio Público por el delito de apología del terrorismo, al haber manifestado apoyo y simpatía por la organización “terrorista” Sendero Luminoso.

Cerrón cumple actualmente una condena por corrupción bajo prisión suspendida luego de que se le encontró culpable de beneficiarse personalmente por la ejecución de una obra de saneamiento cuando ejerció como gobernador de Junín, entre 2011 y 2014.

“Perú Libre es una organización totalmente limpia desde su génesis; no es ninguna organización criminal. Se convierte en amenaza al sistema después de la segunda vuelta electoral. El pueblo lo sabe”, tuiteó Cerrón.

Estas investigaciones se suman a la presión de la oposición al gobierno de Castillo, quien asumió el pasado 28 de julio. La composición de su gabinete fue ampliamente criticada. Simpatizantes de la derrotada ex candidata presidencial Keiko Fujimori, del Partido Aprista y otros opositores han organizado movilizaciones, de escasa participación, en demanda de la renuncia de Castillo.

Deja un comentario