La entrada en vigor del TMEC representa una potencial catapulta para que las PyMES de nuestro estado puedan incorporarse en la cadena de valor de las grandes empresas trasnacionales que radiquen en alguno de los tres países.
Para México, la cercanía entre Nuevo León y Estados Unidos ha sido de gran valor, donde en 2019, el 10% de las exportaciones totales de nuestro país correspondieron al estado. Cuando analizamos la perspectiva regional el porcentaje es aún mayor, ya que el 47% de las exportaciones del territorio nacional, provienen de los 4 estados del Norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). De ahí la importancia de que el T-MEC logre generar una mayor cooperación e integración de la región con nuestro país vecino.
Algunos datos económicos relevantes de Nuevo León:
- El 99.8% de las exportaciones de nuestro estado son de la industria de la manufactura.
- El 32% de las exportaciones del estado son de equipo de transporte, mientras que un 10%
son de equipo electrónico y un 9% de electrodomésticos.
- El 96% de las importaciones de Nuevo León pertenecen a la industria manufacturera.
- El 30% de las importaciones son de equipo de transporte; el 28% de equipo electrónico,
así como de generación eléctrica y el 13% de productos metálicos.
Para las PyMEs, aprovechar los beneficios del tratado lleva consigo el reto y la responsabilidad de cumplir con nuevos estándares internacionales que implican invertir en innovación, ingresar de lleno a las plataformas digitales de la Industria 4.0, explorar nuevas certificaciones, así como sistemas de calidad, además de ajustes a sus relaciones obrero – patronales.