El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proyecto de reactivación del transporte ferroviario de pasajeros puede concretarse en un sexenio. Es un plazo, dijo, suficiente para la modernización de las vías férreas y la adquisición de los trenes que se operarían, porque ya se tiene lo principales que es el derecho de vial.
Al retomar el tema del decreto publicado lunes pasado, López Obrador difundió de nuevo el proyecto mediante el cual, se establece que las empresas que actualmente tienen las concesiones para los ferrocarriles de carga, tienen hasta el 15 de enero para para expresar su interés y presentar un proyecto.
En este sentido, informó que ya se enviaron oficios a Grupo México -una de las empresas que tienen concesionadas las vías férreas para uso de cargo para notificarle formalmente sobre el decreto que se publicó este lunes afín de que, si está en su interés, ante del 15 de enero presente una propuesta formal para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.
Hizo difundir en la conferencia el decreto en el, que también se establece que, si no hay interés de empresas privadas por obtener la concesiones, las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ya tienen los derechos para operar el Tren Maya- podrían obtener esta concesión para operar el transporte de pasajeros en México.
Ratificó que, en su visión, fue una decisión equivocada la cancelación, en 1995, de los trenes de pasajeros.