La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dispuesta para el traslado de los connacionales a nuestro país aterrizó en el aeropuerto de Gander, Canadá, pasado el mediodía hora central de México.
La nave cumplió con el paso trasatlántico y está ya en el continente americano.
Este punto canadiense de encuentra cerca de Groenlandia, por lo que aún faltan varias horas para llegar a la Ciudad de México. Antes habrá que hacer una escala más para recarga de combustible, en el l aeropuerto de Trenton, también en Canadá.
Hasta ahora son casi once horas de vuelo, desde que este jueves el avión despegó de Bucarest, la capital de Rumania, donde se congregaron los mexicanos para subirse a la llamada “Misión Rescate”, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FAM.
Esta es la segunda escala del Boeing 737 de la FAM. La primer parada la realizó en el aeropuerto internacional de Shannon, Irlanda.
El equipo de la cancillería que viajó hasta Rumania para encontrarse con los mexicanos -algunos con familias y/o parejas ucranios- Informó que se evacuó a 81 personas.
De ese total, 41 son mujeres y 40 hombres. De ellos, 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano; además de una perrita llamada Ramona.
Todos ellos, escaparon de una u otra forma de la zona de conflicto y han vivido una odisea para ponerse a salvo. Llevan días en la huida.
Tras esta escala, se calcula que sean al menos diez horas más de viaje para finalmente aterrizar en la Ciudad de México.
En total, en la aeronave viajan 138 personas en total, entre evacuados, la tripulación de la FAM, el personal de cancillería y los periodistas que han acompañado a esta comisión por su periplo en Europa del Este para encontrarse y evacuar a los mexicanos y nacionales de otras naciones.