En un esfuerzo por alcanzar las metas de la Cumbre de Líderes de América del Norte y, con el objetivo de buscar e implementar soluciones en temas de interés bilateral entre Estados Unidos y los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, y Tamaulipas, esta semana se realizó un encuentro en la ciudad de Monterrey entre los Gobernadores Samuel García (Nuevo León), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), y representantes del Gobierno de San Luis Potosí, con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En el encuentro se reafirmaron los fuertes lazos entre Estados Unidos y estos cuatro estados mexicanos, en una amplia variedad de prioridades, incluida la cooperación económica, desafíos globales como la pandemia Covid, la migración, el desarrollo económico, la seguridad y la crisis climática. El Embajador Salazar detalló que, durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno de Nuevo León en Monterrey, se abordaron cuatro principales temáticas: desarrollo económico, migración, seguridad y medio ambiente.
Desarrollo económico
Los mandatarios estatales y el Embajador reconocieron que organismos tanto de Estados Unidos como de México han iniciado conjuntamente proyectos concretos que mejorarán las redes de comunicaciones, fortalecerán las cadenas de suministro bilaterales y promoverán el desarrollo económico en la región. Para reconstruir y para que las economías mejoren la competitividad e impulsen el crecimiento futuro, se afirmó la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que las empresas y los trabajadores prosperen.