La calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey ha alcanzado niveles preocupantes, con registros de mala a extremadamente mala calidad en la mayoría de las estaciones de monitoreo. En respuesta, el Gobierno de Nuevo León ha anunciado medidas para reducir los índices contaminantes, emitiendo una alerta atmosférica por tolvaneras y proporcionando recomendaciones para proteger la salud de la población afectada.
Al examinar el estado actual, ocho estaciones registraron mala calidad del aire, tres mostraron una calidad muy mala, mientras que dos fueron catalogadas como extremadamente malas y otras dos estaban en mantenimiento, según datos recabados hasta las 6:00 horas del 12 de enero. El mapa de calidad del aire, disponible en www.aire.nl.gob.mx, refleja en tiempo real las condiciones en la región, utilizando códigos de colores para representar diferentes niveles de riesgo, desde verde para buena calidad del aire hasta morado para extremadamente mala.
A pesar de las alarmantes cifras y señalamientos sobre la Refinería de Pemex en Cadereyta como una fuente significativa de emisiones contaminantes, sorprende que no se haya integrado al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA). Esta omisión plantea interrogantes sobre la efectividad del plan y subraya la urgencia de abordar la polución en la región de manera más integral y efectiva.