Luego de que elementos de Fuerza Civil impideran a un periodista realizar un reportaje en el municipio de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad estatal, al detectarse diversas violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior sucedió el pasado 18 de agosto, cuando los estatales utilizaron el uso de la fuerza para impedir al demandante realizar un reportaje, privándolo, momentáneamente, de su libertad, siendo agredido y despojado de su teléfono celular por los uniformados.
“Esta Comisión considera que la libertad de expresión debe protegerse lo más ampliamente posible y sus restricciones sólo deben llevarse a cabo en apego a la Constitución Federal”, señaló el órgano autónomo en un comunicado.
Entre los puntos recomendatorios que se emitieron, se exhortó a la dependencia estatal a brindar tratamiento psicológico a la víctima, así como darle continuidad al procedimiento administrativo en contra de los elementos involucrados y capacitación sobre los derechos humanos y libertad de expresión, entre otros.
Además, se realizó un llamado especial al gobierno estatal para que realice un estudio sobre el marco normativo local para proteger a periodistas y evalúe la elaboración de una iniciativa de ley para la creación de un mecanismo de protección local para este sector de la población.