Ante las temperaturas que se esperan para la entidad, las cuales oscilan los 39 grados centígrados como máxima, la Secretaría de Salud y Protección Civil de Nuevo León emitió este martes una serie de recomendaciones a la población.
Las autoridades resaltaron que la ciudadanía mantenga una correcta hidratación, incluso hacerlo más de lo habitual, consumiendo agua simple o suero, así como evitar ingerir bebidas azucaradas o alcohólicas.
También se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, en especial entre las 11:00 y 17:00 horas, que es cuando la radiación es de mayor intensidad.
La práctica de ejercicio al aire libre se sugiere que sea en las primeras horas del día o al anochecer, además, los deportistas deben complementar su hidratación con electrolitos.
Otra de las recomendaciones es usar protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel, y vestir ropa ligera y en colores claros.
Dentro del área metropolitana se han instalado más de 200 puntos permanentes de hidratación a disposición de la ciudadanía.
La deshidratación se manifiesta con síntomas como boca seca, cansancio o fatiga, dolor de cabeza, ojos hundidos, piel caliente, seca y enrojecida e incremento de la temperatura corporal.
En caso de presentar una o varias de estas señales, la recomendación es hidratarse con agua simple y/o electrolitos y acudir con un médico para ser valorado y evitar complicaciones mayores como pérdida del conocimiento, confusión, aceleramiento de los latidos del corazón, problemas para respirar, espasmos o convulsiones.
Para quien practica el senderismo se recomienda avisar a personas cercanas sobre el lugar al que se acude, utilizar gorro, bloqueador solar y lentes de sol, llevar agua y alimentos, consultar las condiciones meteorológicas antes de viajar, llevar el celular con carga completa y baterías portátiles, utilizar calzado y ropa adecuada para la montaña, acudir en grupo con guías certificados, y evitar hacer fogatas.
Las autoridades ponen a disposición el 911 para comunicarse ante cualquier emergencia.