El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que en la política cultural del Estado mexicano, a través de sus órdenes de gobierno, se deberá atender, entre otros, el principio de interés superior de la niñez y de la adolescencia.
Con la unanimidad 452 votos se adicionó una fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. El documento se envió al Senado para sus efectos constitucionales.
Cultura, motor de cambio
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) señaló que la cultura es el motor de cambio trascendente en el México del futuro.
Añadió que el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales establece cuáles son los principios que inspiran y rigen la aplicación de ese ordenamiento legal, y se establece que la política cultural del Estado mexicano, a través de sus órdenes de gobierno, atenderá seis principios.
Estos son: el respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales, la igualdad de las culturas, el reconocimiento de la diversidad cultural del país, de la identidad y dignidad de las personas, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y de sus comunidades, y la igualdad de género.
Tales principios, comentó, están diseñados para cubrir la mayor parte de los elementos indispensables y de mayor vulnerabilidad en el país, “pero si se analiza detenidamente vemos que en ese catálogo hay una enorme omisión, que este dictamen intenta corregir; no hay un principio que guíe las políticas públicas que están dirigidas a la niñez y a la adolescencia”.
Preguntó si no son las niñas, los niños y los adolescentes, el presente y el futuro de México, porque “hasta el momento la Ley General no contempla un principio que guíe la aplicación de esa ley y la dirija hacia la población infantil y a los adolescentes”.
Reforzar la legislación en la materia
La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) señaló que a través de la cultura se puede valorar en mayor medida la diversidad, la imaginación y la sensibilidad.
Abundó que el derecho a la cultura es un ingrediente indispensable para la formación de ciudadanos libres y el dictamen busca integrar el principio del interés superior de la niñez y de la adolescencia a los principios que orienten la política cultural del Estado mexicano. “Hoy se dará un paso indispensable para reforzar la legislación en materia de política cultural”.
La cultura es calidad de vida
Por Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes mencionó que el dictamen no sólo es una adición, sino es refrendar el compromiso con ese sector de la población que más nos necesita. “Ellos tienen derecho a saciar no sólo sus necesidades de alimentación, de salud, de educación, también de cultura, que es calidad de vida”.
Añadió que no hay una verdadera transformación si se descuida a la niñez mexicana. Recordó que el interés superior de la niñez debe ser un principio preponderante en todas las políticas públicas y en especial en los rubros de la educación y la cultura, porque una parte de la población infantil sufre algún tipo de violencia en sus hogares.