El pasado 18 de febrero, con la entrada en vigor de la norma federal NOM-172-SEMARMAT-2019, se modificaron los criterios para reportar la calidad del aire en las ciudades, pasando, para el caso de las partículas, de promedios de 24 horas a promedios de 12 horas, y dando mayor peso a las mediciones más recientes.
Por lo anterior, el índice de aire y salud que actualmente se reporta varía muy rápidamente y puede alcanzar valores más elevados que los que se reportaban anteriormente con la escala IMECA.
En adición a lo anterior, desde el domingo 22 de marzo y hasta la fecha se han presentado episodios de alta estabilidad de la atmósfera, lo cual implica que los contaminantes presentes en la atmósfera no se dispersan, ocasionando que se alcancen en ciertas horas del día y en algunas estaciones, valores de calidad del aire mala.
El contaminante que se ha presentado como principal causante de esa calidad de aire mala son las partículas menores de 10 micras (PM10). Como se ha informado en otras ocasiones, éstas provienen de diversas fuentes, tales como industrias, actividades constructivas, obras públicas, terrenos desprovistos de vegetación, circulación de vehículos, e incluso, cuando los vientos provienen del poniente, como se ha presentado ocasionalmente en estos últimos días, parte de las partículas provienen de fuentes naturales, es decir, polvos de las zonas desérticas próximas al área metropolitana; por lo que es de suma importancia que mantengamos limpia nuestra banqueta y calle, para prevenir que el polvo siga extendiéndose por la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable mantiene el monitoreo permanente de la calidad del aire, así como la supervisión de las actividades que potencialmente pueden incrementar los niveles de contaminación por PM10.
Se invita a la población a denunciar aquellas obras o actividades que puedan estar causando un impacto negativo al ambiente a través del correo denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx y a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; e igualmente a seguir todas las recomendaciones que dicte la Secretaría de Salud en estos momentos respecto del cuidado de nuestra salud.