En la presentación del plan anti inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que ante la afectación que el alza de precios tiene en la gente, principalmente los de más bajos ingresos, “debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida”.
Durante su conferencia matutina, con la presencia de representantes del sector privado y cámaras empresariales, López Obrador dijo que en buena medida se ha logrado mantener “sin un crecimiento desmedido la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar el precio de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que Estados Unidos”.
López Obrador afirmó que es su responsabilidad hacer frente a la situación económica, “si me preguntan acerca de cuáles son mis preocupaciones, estos días, diría que entre las principales está la inflación. He aprendido a lo largo de mi vida pública, algo que se puede resumir en una frase, problema que se soslaya, estalla, si uno tiene un problema hay que enfrentarlo. No se puede como los avestruces que son muy inteligentes que meten la cabeza debajo de la arena.
Antes de que la Secretaría de Hacienda explicara los alcances del plan, el Presidente dijo que la estrategia de contención de los precios de las gasolinas ha permitido que el impacto en México del alza en los combustibles sea de 0.6 por ciento, frente a 2.5 por ciento en Estados Unidos.
No obstante, admitió que este comportamiento no ha sido el mismo en cuanto a los precios de los alimentos y otros bienes, donde se ha registrado un alza mayor. Para enfrentar esta situación se optó por el convencimiento y la persuasión evitando medidas coercitivas porque no se trata de un control de precios, sino que en acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes se adopten medidas conjuntas para evitar una mayor alza de precios en la canasta básica de alimentos porque estos sectores “han aceptado participar de manera voluntaria. Nos ayuda a todos”.
En este contexto, el mandatario reconoció la participación del sector empresarial para enfrentar este fenómeno que no tiene origen interno, sino que, como la pandemia, viene del exterior. “Vamos a que con esta solidaridad de productores y de empresarios podamos mantener precios justos, que no se disparen los precios de alimentos básicos”.
Mencionó que ha recibido el respaldo para este plan de las principales cadenas de autoservicio (Wal Mart, Chedraui, Soriana), así como a grandes productores como Maseca, que elabora harina de maíz, para evitar que haya abusos y alzas en los precios básicos. El empresario Carlos Slim ofreció mantener el precio de sus servicios de telefonía, entre otros.
López Obrador destacó que la instrumentación de este plan se da en un contexto de un país donde “hay gobernabilidad, hay paz. Tenemos un país que ofrece condiciones para la inversión como pocos en el mundo. Y se puede indagar y se puede probar, está creciendo la inversión extranjera, tenemos récord en creación de empleos, más de 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS”.
Refirió que, en su administración, el salario mínimo se incrementó en 70 por ciento durante los primeros años; la fortaleza del banco central se refleja en un incremento del 15 por ciento en las reservas, así como la estabilidad cambiaria del peso.
“Se nos presentan estos problemas, como la pandemia no se origina en México, son fenómenos externos, el incremento de la inflación está muy relacionado con la guerra de Rusia y Ucrania, descontroló el mercado mundial. Sin embargo, sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde”.
Subrayó que existen algunos factores favorables como el aumento en el envío de remesas de los paisanos que, si en 2021 alcanzó 50 mil millones de dólares, auguró que en este año podría alcanzar hasta 60 mil millones de dólares.
Tenemos aumentos en salarios como no sucedía en 40 años, salario mínimo en los últimos 3 años se ha incrementado en 70 por ciento y salarios contractuales lo mismo, no ha perdido fortaleza el banco central, tenemos un incremento en reservas de 15 por ciento.
“Tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda adicional. están las finanzas bien en el país. Estamos destinando muchos recursos, como nunca al bienestar y trabajamos todos los días para garantizar paz y tranquilidad en México”.
Mencionó que se reunirá con pequeños productores para alentar la producción interna, en especial favorecer la producción de autoconsumo de maíz, frijol y otros productos básicos porque en la coyuntura esto “ayudará mucho”. Paralelamente, la secretaría de Economía revisará los aranceles de todos los alimentos que México no produce.