La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que existen 31 contratos con supuestas “empresas fachada” relacionados con la compra del software espía Pegasus por un monto de mil 970 millones de pesos, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Secretaría de Seguridad se dio a la tarea de buscar de manera exhaustiva, en archivos digitales y físicos los contratos vinculados al NSO Group, la empresa que diseñó el software espía, y encontró los contratos de compra venta que fueron firmados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales. También se encontraron dos contratos firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde dependía la PF, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MB”.
Precisó que en Prevención y Readaptación Social siete contratos más y en Protección Federal dos más, en el Centro Nacional de Inteligencia se encontraron cuatro más, en el Servicio de Protección Federal hallaron otros dos, con una sola empresa: Artículos Textiles.
Asimismo, la funcionaria aseguró que más de 61 millones de dólares fueron utilizados para adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento de Pegasus.
Esta información, aseveró la funcionaria, se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue “y se dé con responsables de está ilegal práctica que violó derechos” asegurando que el actual gobierno no espía a nadie y “se acabó la persecución”.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que entre 2012 y 2018, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, Banobras, los gobiernos de Veracruz, con Javier Duarte, y del Estado de México, pagaron a empresas de seguridad por la contratación de software y hardware de espionaje por un monto de 5 mil 914 millones 44 mil 850 pesos.
Informó que, cuando Jesús Murillo Karam era titular de la PGR, Tomás Zerón de Lucio signó un contrato por 32 millones de dólares para el uso del sistema de espionaje Pegasus, con dos empresas mexicanas: Tech Bull y Balam Seguridad Privada.
“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Balam Seguridad Privada, contrató durante 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, explicó.
El gobierno federal contrató a Grupo Balam, el cual transaccionó con empresas fachada cuyos recursos eran enviados a Tech Bull, que a su vez terciaba los recursos a KBH TRACK, una empresa fachada clave para la compra de Pegasus, pues es la encargada de tratar directamente con NSO Group, la cual elabora el software malicioso.
Las empresas involucradas en el caso son Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.
Nieto Castillo informó que en la UIF se encontró un archivo llamado “Los Maléficos” en el que López Obrador aparecía en primer lugar como “El Gallo”. Además, en el archivo aparecen la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alfonso Durazo, así como periodistas que habían sido investigados por la Unidad en administraciones anteriores.