Tabita Ortiz, Diputada Coordinadora de Encuentro Social al Congreso del Estado propuso una agenda legislativa enfocada a empoderar a los ciudadanos y dar soluciones a los problemas de los jóvenes, con el objetivo esencial de recuperar la confianza social en los servidores públicos.
Lo anterior en la tercera sesión del Congreso donde las distintas bancadas formularon sus respectivas temáticas a efecto de que sean consideradas en la agenda integral de la Septuagésima Quinta Legislatura.
Vamos a empoderar a los nuevoleoneses impulsando iniciativas y leyes en temas de participación ciudadana. Seremos plataforma para las próximas generaciones, legislaremos a favor de la educación y el trabajo, con el fin de asegurar el futuro de nuestro estado, explicó la diputada Tabita Ortiz.
Abundó: en los municipios, no existe ningún contrapeso de poderes y los regidores son electos a manera de bloque. Trayendo consigo una baja representatividad hacia los ciudadanos y un acuerdo de intereses por encima de las demandas sociales.
TRANSPORTE
En el tema del Transporte, la legisladora Ortiz expuso que actualmente, el salario mínimo en Nuevo León es de $88.36 lo que representa dos mil 474 pesos mensuales, laborando los 7 días, sin ningún descanso. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), 2017 una persona en promedio como mínimo gasta $2,788.19 en despensa.
Lo que representa, que, en promedio, a los ciudadanos no les alcanza su economía ni para cubrir la canasta básica de su hogar. Por lo que aumentar un gasto diario como lo es el transporte público, no es una opción.
Por ello, vamos a impulsar el mejoramiento en la calidad, costo y eficiencia de las unidades y personal del transporte público de Nuevo León.
JÓVENES
Según el Índice de Participación Juvenil, creado por la asociación Jóvenes en Movimiento, de 2014 a 2016, la participación de los jóvenes en el gobierno federal se ha ido reduciendo de forma consistente.
En 2014 tres de cada 10 tomadores de decisiones eran jóvenes para llegar a uno de cada 10 en 2016, su punto más bajo desde 2012.
Frente a esas circunstancias, Encuentro Social está interesado en fomentar la participación fe la juventud mexicana en la vida política de nuestro Estado.
FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS
Nuestro estado siempre se ha caracterizado por ser una entidad trabajadora, sin embargo, durante el último año la población juvenil que no estudia ni trabaja creció 30% por la falta de oportunidades.
Se trata del segmento de entre 15 y 29 años, y que actualmente uno de cada 40 jóvenes no estudia ni trabaja según estudios de la Facultad de Economía de la UANL.
Este es, sin duda, un “caldo de cultivo” para el crimen común y organizado. Además, estos jóvenes están más expuestos a adquirir adicciones, registro de embarazos a temprana edad.
Las principales causas de esto son la pobreza, déficit de políticas públicas para jóvenes, no tener acceso a la educación, reducidas oportunidades laborales, deportivas y culturales.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Tenemos que castigar a aquellos políticos que no están haciendo bien su trabajo. Por ello, impulsaremos la revocación de mandato para tener gobiernos más eficientes en todas sus funciones.