El Ejército Nacional de Colombia confirmó que, desde la mañana de este sábado 17 de abril se vienen registrando nuevos enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública e integrantes de las disidencias de las Farc en el municipio de Argelia, en el Cauca. Los combates ya dejan once personas dadas de baja.
La confirmación llegó de parte del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien por medio de su cuenta de Twitter informó que, “Unidades de la tercera división del Ejército reportan combates en el Plateado, Argelia, Cauca. Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados”.
Desde la tercera división también señalaron que el otro fallecido es un suboficial del Ejército, al que se suman otros siete militares heridos y un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea que resultó afectado por una granada. Por su parte, Zapateiro denunció que varias personas decidieron mover los cuerpos de los disidentes de manera irregular, “interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”.
Momentos después, el Ministerio de Defensa emitió un mensaje rectificando que no eran diez sino 14 los miembros de la disidencia dados de baja en combate. De igual forma, informó que el militar fallecido era el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez. De igual forma, el alcalde de Argelia confirmó que los combates provocaron el desplazamiento de 150 personas.
Los daños, agregó el general, se deben a que “las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos”. Sin embargo, fueron capaces de sacar provecho de la situación al no sólo salir victoriosos del combate, sino también incautar una ametralladora, tres armas largas, tres cortas y una cantidad considerable de municiones. De igual manera, recibieron a un presunto integrante de la mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia.