El Municipio de San Nicolás continúa llevando los programas de prevención a los planteles escolares de la ciudad, donde a través de una serie de atractivas y dinámicas busca erradicar las conductas antisociales entre niños y jóvenes.
Como parte de estas acciones, el DIF Nicolaíta ofreció una sensible plática que motivó a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 28 “Juan de Dios Peza”, de la Colonia Mujeres Ilustres.
Cerca de 300 alumnos de los tres grados escucharon al ponente Jorge Garva, quien les dio varios puntos que deben tomar en cuenta para tener éxito en la vida, desde cómo tratar a sus compañeros y amigos, hasta cómo conducirse ante tentaciones propias de su edad y la manera más recomendable de cómo comportarse con su familia.
Durante el último punto de la conferencia, el invitado pidió a los jóvenes alumnos que cerraran los ojos y se concentraran en conversar con los niños que fueron, los abrazaran y que se escucharan a ellos mismos pidiéndose que fueran felices como lo eran hace algunos años. Decenas de adolescentes terminaron en llanto luego de sacar sus sentimientos más guardados y fueron consolados por sus maestros y los invitados especiales.
La Presidenta del DIF, Avelina Herrera de Cuadra, encabezó el evento y comentó que este tipo de conferencias tienen un objetivo integral, pues por las mañanas se dan estas dinámicas y por las tardes se invita a los padres de familia a otra plática llamada “Diseñando Hijos Triunfadores” con la que se cierra círculo y se concluye el propósito de las mismas.
El Director del organismo nicolaíta, Javier Hernández, dio a conocer que estas conferencias están dirigidas a alumnos de secundaria principalmente, porque es la edad donde más susceptibles están de ser mal influenciados.
“Son parte del Plan de Desarrollo Municipal del DIF y del Programa PREVESAN, se llevan a cabo también en las primarias en los grados 4º, 5º y 6º, pero principalmente se imparten en secundarias, las conferencias abarcan temas de bullying y violencia familiar”, dijo.
“Hasta el día de hoy llevamos 150 planteles educativos, donde más de 30,000 alumnos y alrededor de 15,000 padres familias han presenciado esta conferencia”, agregó.
La presidenta del DIF indicó que el objetivo de promover estas conferencias en las escuelas es unir familias y poner más atención en los adolecentes.
“Primero se asiste con los maestros para comentarles de qué se trata esta plática, después se les da a los alumnos y termina con los padres de familia para que haya una vinculación entre ellos”, comentó.