Local Política

Entrega CTAINL en el Congreso local iniciativa de la Ley General de Archivos de Nuevo León

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) presentó ante el Congreso Local la iniciativa para crear la Ley General de Archivos de Nuevo León.

A la presentación de la iniciativa acudieron el Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y la Doctora Mercedes de Vega Armijo; Directora General del Archivo General de la Nación.

Los acompañaron la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado y el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el Diputado Marco Antonio González Valdez.

De Vega Armijo explicó que el 15 de junio pasado el Congreso de la Unión aprobó la ley general de archivos.

“(Esta) obliga a que las entidades federativas promulguen una ley estatal de archivos armonizada con la ley general, con miras a generar un sistema nacional de archivos y también con el propósito de que la gestión de los documentos y la administración de los archivos, de acuerdo con lo que mandata nuestra Constitución, se realice de manera homogénea”, detalló la titular del Archivo General de la Nación.

“El hecho de que se acabe de entregar en este momento una iniciativa de ley va a permitir que se cubra esta deuda que existe en Nuevo León con sus archivos”.

Dentro de la ley se contempla, explicó De Vega Armijo, que el Archivo General del Estado tendrá nuevas atribuciones, la creación de un Consejo Estatal de Archivos que le va a dar forma al sistema estatal de archivos, que se va a articular con el sistema nacional.

“Dentro de las cosas que se plantean en esta ley es cómo debemos organizar los documentos de la administración pública, de los municipios, de la entidad federativa, de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos del estado y también cómo nos vamos a articular todos para crear este sistema nacional”, dijo.

En la iniciativa también se definen cuáles serán las atribuciones, las funciones que tendrá el estado de Nuevo León en materia de archivos.

“Por fortuna, en el caso de Nuevo León, se están adelantando a los tiempos (para homologar su ley a la norma federal). La fecha límite es el 2020 y esperamos que antes que concluya el año la ley estatal este ya aprobada, hay un avance, si bien no tenía una ley ahora se pusieron a trabajar muy fuerte para que en el menor plazo posible se tenga una ley de archivos”, expresó De Vega Armijo.

Por su parte, Sierra Gómez informó que la Comisión de Transparencia trabajó de manera coordinada con el Archivo General de la Nación en la elaboración de la ley.

“Continuaremos trabajando de manera coordinada con el Archivo General de la Nación y en su momento con Archivo General del Estado, para la capacitación de los servidores públicos, los sujetos obligados de la entidad, para llevar a cabo esta implementación que va a requerir de mucho esfuerzo, de recursos para que se puedan implementar todas las cuestiones técnicas que se requieren para el desarrollo de la práctica de la gestión documental”, dijo Sierra Gómez.

“(La ley) va a poner en orden los archivos públicos en una manera en que se tienen que gestionar la documentación, los tiempos de conservación; sabemos por la gente que realiza solicitudes de información la problemática a la que se enfrentan con diversos sujetos obligados, muchas veces la respuesta es que no existe la documentación porque no está establecido el periodo de conservación”.