El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, en la que subrayó “que nuestro país luzca, que nuestro país tenga presencia internacional” y que muestre al mundo entero el talento que tenemos en México.
El Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Deportista Profesional, a Javier Hernández, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana; en su nombre, recibió el galardón su abuelo Tomás Balcázar González.
En la categoría de Deportista No Profesional a Rita Adriana Jiménez Trejo, medallista de oro en la Copa Mundial y de plata en el Campeonato Mundial de Clavados, en el año 2017; y a Natalia Botello Cervantes, medallista de oro en el Mundial Juvenil de Esgrima 2017.
En la categoría de Deportista Paralímpico a María Isabel Huitrón, medallista de oro en Judo, Juegos Sordolímpicos 2017; y a Diana Laura Coraza Castañeda, medallista de oro en 800 mts. y de plata en 400 mts. en el Mundial de Inglaterra 2017.
En la categoría de Entrenador a Adriana María Loftus Jiménez, entrenadora del equipo mexicano de nado sincronizado que participó en el Campeonato Mundial de Budapest 2017; y a Iván Rodríguez Luna, entrenador de atletas paralímpicos que participaron en los Campeonatos Mundiales de Londres, y en el Mundial Juvenil de Suiza 2017.
Y en la categoría de Árbitro o Juez a Sergio Rocha Chávez, quien participó como parte del jurado de clavados en la Serie Mundial de Beijing 2017 y en el Campeonato Mundial de Budapest 2017.
Asimismo, entregó el premio al Mérito Deportivo por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; a Felipe Muñoz Kapamás, medallista de oro en natación en los Juegos Olímpicos de México 1968; y Post Mortem, a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, por su trayectoria deportiva en Lucha Libre; recibió la distinción “El Hijo del Santo”.
Finalmente, el premio Por Fomento, Protección o Impulso de los Deportes fue para Carlos Slim Helú, por su contribución y creación de organizaciones para el fomento e impulso del deporte mexicano; recibió el galardón Arturo Elías Ayub.
Dijo que arribando ya al sexto año de esta Administración, es ocasión, a la par de este reconocimiento a la actividad deportiva, de hablar de los avances de México en distintas asignaturas.
“Con la misma dedicación, la que se demanda en el deporte, con el mismo empeño, con el mismo esmero, con la misma disciplina, hace poco más de cinco años decidimos impulsar la transformación de México, o contribuir a los esfuerzos que generaciones anteriores habían trazado y habían impulsado para la transformación nacional”, expuso.
“Lo hicimos”, resaltó, “precisamente a partir del diagnóstico que ya muchos tenían; que expertos analistas y foros de análisis habían hecho de lo que México necesita, y se lograron hacer cambios estructurales que han sentado bases para un mayor desarrollo de nuestro país, que abrirán oportunidades para más mexicanos”.
Señaló que “de igual manera, hemos emprendido políticas innovadoras para mejorar las que había en el pasado, que permitan ayudar y apoyar a la sociedad mexicana en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud; una reforma que promueve una educación de calidad. Lo mismo hemos hecho en infraestructura que se ha venido construyendo para asegurar que México sea un país más competitivo”.
En el evento, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que quienes han sido acreedores a este reconocimiento lo son con justicia por sus trayectorias, por sus méritos y sus logros deportivos.