La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó hoy al Gobierno del Estado el título de concesión de la Cuenca del Río San Fernando hasta por 30 años, plazo que marca la ley, para la construcción de la Presa Libertad, en Montemorelos.
Tras la firma del convenio que garantiza a Nuevo León certeza jurídica, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que esta acción refleja la buena voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le ofrecí (al Presidente) a nombre de los nuevoleoneses colaboración absoluta siempre y cuando de allá para acá venga la corresponsabilidad”, dijo el Mandatario estatal.
“Y hoy nos ha demostrado esa corresponsabilidad, qué va de tres años a tres meses”, agregó el Gobernador al referirse al tiempo que tardó gestionando la obra en la Administración de Enrique Peña Nieto y el actual Gobierno de López Obrador.
En su primera etapa la inversión será de 772 millones de pesos para la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales, y los estudios técnicos en donde se localizará la cortina de la presa.
El Subdirector de Administración de Agua der la CONAGUA, Agustín Félix Villavicencio, detalló que la cesión de aguas es hasta por 50 millones de metros cúbicos.
Refirió que esto garantizaría mil 600 litros por segundo para el abasto de agua hasta para 750 mil habitantes de la zona metropolitana.
“Esto es la importancia de este título de concesión, nosotros tenemos instrucciones del Presidente de la República que el derecho humano al agua tiene prioridad sobre las demás actividades”, refirió el funcionario federal.
“Este título garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población”, agregó.
El terreno en donde se construirá la presa tiene una extensión de 2 mil 292 hectáreas.
En el evento celebrado en Palacio de Gobierno se suscribió además un acuerdo de colaboración para el uso eficiente de los recursos hídricos que se tienen en la zona metropolitana, lo que permitirá ahorros de agua.