El Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León reconocieron a la Rosa de los Vientos con el primer lugar dentro de la XIX Bienal de Arquitectura celebrada en el mes de noviembre del 2017 y la mañana de este martes, el creador de este proyecto otorgó una réplica al Municipio de San Nicolás para que permanezca en la ciudad como perenne reconocimiento a la suma de esfuerzos realizados para consolidar este majestuoso, icónico y único proyecto cultural.
El Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Horacio González Delgadillo, recibió a nombre del Alcalde Víctor Fuentes Solís, la réplica del reconocimiento de manos del arquitecto creador del proyecto, Óscar Martínez Garza, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes la Señora Ninfa López de Jaime, representante de la Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos y el presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Carlos Ortiz.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Carlos Ortiz, dio a conocer que en la pasada bienal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, concursaron 48 obras a nivel profesional y 79 a nivel estudiantil; la Rosa de los Vientos obtuvo el reconocimiento de honor dentro de la categoría Edificios Culturales.
El director general del proyecto Rosa de los Vientos, en su mensaje dijo que este premio no solamente es una responsabilidad compartida, sino también un mérito compartido en el que se reconoce el trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura Federal, el Patronato y principalmente del alcalde Víctor Fuentes, quien concibió en un principio el sueño de tener una obra de esta índole.
“Recibir el premio fue un privilegio y lo más importante es que la Rosa de los Vientos forma parte de la infraestructura social que puede transformar a la sociedad, no hay oportunidades en México más allá de las que se puedan logar a través de la cultura”, considera el arquitecto galardonado.
“El punto más importante de este proyecto, el cual forma parte de un programa de Bellas Artes, es que siempre tuvo la intención de acercar las diferencias sociales y económicas entre el tejido social, que eso va a ser sumamente benéfico”, indicó.
González Delgadillo consideró que la Rosa de los Vientos se creó en un entorno donde ciudadanos, iniciativa privada y gobierno demuestran que sí se puede trabajar de la mano.
El funcionario municipal agradeció a nombre del alcalde Víctor Fuentes, al creador del concepto ganador y al Colegio de Arquitectos por reconocer a este proyecto.