Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades estatales exhortaron a la población a realizarse estudios frecuentemente para detectar oportunamente esta enfermedad.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que ésta es una de las principales causas de muerte en las mujeres, no solo en el estado sino en el país, y en los últimos años se ha visto un incremento significativo de casos en menores de 40 años.
Por ello, exhorto a la población, pero principalmente a las mujeres, a autoexplorar sus mamas y acudir inmediatamente a solicitar atención médica en caso de detectar alguna bolita o algo anormal en sus senos.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, y Nuevo León es uno de los estados que está entre los primeros tres a nivel nacional en que se presenta este desenlace con las pacientes”, comentó.
“Y nos tenemos que ir hacia atrás, en qué momento o cuáles son los puntos en los que podemos incidir para evitar que una paciente fallezca.
“Dentro del diagnóstico que nosotros hemos hecho identificamos que en los últimos años ha habido un incremento significativo en la presencia o diagnóstico de cáncer en mujeres menores de 40 años, lo cual no sucedía hace 10 años. Entonces tenemos que cambiar la estrategia, pero hoy por hoy la mastografía a nivel internacional es una de las estrategias claves para identificación oportuna”.