El consejo cívico rechazó fuertemente el paro del transporte urbano ocurrido el lunes 29 de abril, en un comunicado dijo “consideramos que es un medida ilegal e innecesaria, que presiona para lograr el aumento de tarifas, tomando de rehenes a los usuarios de transporte público quienes quedaron sin opciones en la mañana”.
Según un sondeo realizado por la CAINTRA, hoy en la mañana un tercio de los trabajadores de NL llegaron entre dos y tres horas tarde a su trabajo. Las afectaciones a miles de ciudadanos y empresas pueden ser cuantificadas en cientos de millones de pesos.
Consejo Cívico, en una rueda de prensa conjunta con CANACO, CAINTRA, COPARMEX, con el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, exigieron restituir inmediatamente el servicio regular de transporte urbano en toda la zona metropolitana.
“Ante estos hechos notamos un gobierno tibio y ausente que no ha podido conciliar intereses y ver por la ciudadanía. Estamos consternados por la falta de liderazgo e iniciativa que han manifestado los titulares de las dependencias encargadas”
“Nos preocupa el comunicado emitido por el Gobierno estatal, en el cual alega que mediante “negociaciones” llegó a “acuerdos” para que el servicio se retome con normalidad, sin aludir a las ilegalidades cometidas por los transportistas ni a las medidas de castigo, y tampoco comunica a qué acuerdos se refiere. Además, al ser un servicio público concesionado la ley les aplica y pueden ser sancionados y revocadas su concesiones y permisos, dando paso a nuevos concesionarios con mayor compromiso y visión”.
En el comunicado también se presentan inconformidad debido a que los argumentos de los transportistas sobre la insostenibilidad del negocio se deben sustentar con información pertinente sobre sus finanzas, y presentarla claramente de manera pública.
“Hemos repetido en múltiples ocasiones la urgencia de una reestructura total del sistema, basada en datos y evidencias, para efectivamente garantizar la demanda en todas las zonas, con una oferta de calidad y que cumpla con la Ley”.