El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las Afores inactivas de las personas mayores de 70 años.
“Fue muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque tanto el gobierno de (Ernesto) Zedillo como de (Felipe) Calderón se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse, para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”, dijo el presidente.
El dictamen ayer fue avalado en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones. En lo particular, la reforma se aprobó con 251 votos a favor, 199 en contra, 4 abstenciones y pasó al Senado para su revisión.
Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se aceptaron dos reservas. La primera para que los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore reciban en sus pensiones un complemento del Fondo para el Bienestar; y la segunda, para que se notifique con un año de anticipación al trabajador que cumpla 70 años que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Se espera que, con la reforma, 41 mil millones de pesos de las cuentas de ahorro que no han sido reclamadas sirvan para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente dijo durante su conferencia matutina que no existe ninguna razón para que se declare inconstitucional esta reforma, como lo ha anunciado la oposición.