Nacional

Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pena ajena” la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales.

“Es muy lamentable, es una vergüenza. Imagínense a los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y factureros. Digan lo que diga, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial”, recriminó AMLO en Palacio Nacional.

“Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero y se dedican a hacer negocios ilícitos solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas ¿y el pueblo?”, cuestionó.

El titular del Ejecutivo aseguró que la SCJN se vio sometida a “muchas presiones” y adelantó que su administración seguirá señalando que “aún no hay una verdadera impartición de justicia”.

Este 24 de noviembre, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional por mayoría calificada la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, entre ellos que se incluye a factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas.

Los ministros se dividieron en su decisión, ya que nueve de ellos estuvieron de acuerdo en que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que ameritan esta medida.

Mientras que ocho votaron a favor de remover la venta de facturas por actividades inexistentes (también llamados factureros) y la defraudación fiscal, aunque fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada.

Deja un comentario