Con el objetivo de proteger y empoderar a las madres en situación vulnerable, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, presentó el programa “Juan Carlos” ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Este programa tiene como meta prevenir que ninguna otra mujer en el municipio sufra una separación forzada de sus hijos, como ocurrió con el caso del pequeño Juan Carlos, un bebé de tan solo tres meses de edad que fue separado de su madre bajo engaños.
Durante su intervención en el conversatorio “Escobedo del Futuro” organizado por la CMIC, el alcalde explicó que el programa, impulsado a través del DIF Municipal y la Secretaría de la Mujer, busca brindar a las madres herramientas y capacitación para identificar y prevenir situaciones de riesgo que puedan poner en peligro su integridad y la de sus hijos.
“Lo que queremos con el programa ‘Juan Carlos’ es evitar que ninguna madre tenga que pasar por lo mismo que vivieron los padres del pequeño Juan Carlos. Gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, logramos la ubicación del menor y queremos asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. Vamos a proteger a nuestras madres y empoderarlas con los conocimientos necesarios para evitar que sean engañadas o separadas de sus hijos”, destacó Mijes.
El caso que inspiró la creación de este programa se refiere a la separación forzada del bebé, quien fue arrebatado de los brazos de su madre mediante engaños. La rápida intervención de las autoridades permitió la localización y regreso del niño, pero también dejó al descubierto la vulnerabilidad de muchas madres que enfrentan condiciones económicas o sociales que las hacen susceptibles a este tipo de situaciones.
Con el respaldo de la CMIC y la colaboración de distintas dependencias, se implementarán acciones preventivas y programas de capacitación que busquen garantizar la seguridad de las madres y sus hijos, asegurando que puedan superar las dificultades sin verse amenazadas por riesgos externos.
“Hoy damos un paso importante para asegurar que nunca más, en Escobedo, una madre tenga que enfrentar dilemas económicos o sociales que la pongan en riesgo de ser engañada o separada de sus hijos”, concluyó el alcalde.