Con el objetivo de mantener las calles limpias, evitar riesgos y promover el reciclaje, el Gobierno de Escobedo implementó el programa “Acopio de Pinos Navideños”, que incluye la instalación de nueve centros de recolección en puntos estratégicos de la ciudad.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Manuel Meza Muñiz, informó que el personal ya está preparado para recibir y procesar los árboles, convirtiéndolos en material orgánico que será utilizado como abono en parques y jardines del municipio. Este esfuerzo busca evitar que los pinos sean abandonados en la vía pública, donde generan suciedad y peligros potenciales.
“Queremos que las calles, avenidas y colonias de Escobedo se mantengan limpias. Por ello, ofrecemos puntos de fácil acceso para que los ciudadanos puedan dejar sus pinos navideños y contribuir al cuidado del medio ambiente”, comentó Meza Muñiz.
El programa utiliza maquinaria especializada para triturar los pinos y producir composta, que luego se combina con tierra negra como fertilizante para plantas y áreas verdes, incluyendo jardines escolares y municipales.
El año pasado, esta iniciativa recolectó más de 5 mil pinos navideños, y las autoridades esperan alcanzar una cifra similar en esta edición.
Centros de acopio de pinos navideños en Escobedo:
- Ottawa, colonia Valles del Canadá.
- Unión y Torino, colonia Puerta del Sol.
- Plaza Ojo de Agua, colonia Jardines del Canadá.
- Plaza Pública, Avenida Pinos y Las Torres.
- Santa Bárbara y Pinos, colonia Nexxus Platino.
- Avenida Unión y Abasolo.
- Avenida República Mexicana y Abeto, colonia Cerradas de Anáhuac.
- Plaza Pública, Avenida Raúl Salinas.
- Instalaciones de Servicios Públicos, Avenida de la Fundición 311, colonia Parque Industrial.