26 de marzo de 2025
Con el objetivo de eliminar barreras de desarrollo y promover una igualdad sustantiva en las comunidades, el Municipio de Escobedo presentó este miércoles el programa “Raíces de Esperanza”, una estrategia transversal que busca transformar el entorno social y empoderar a la ciudadanía.
Durante el evento en el sector Villas de San Francisco, el alcalde Andrés Mijes destacó que este programa representa el espíritu de la “4T Norteña”, cuyo propósito es sembrar oportunidades y progreso en la sociedad. En su discurso, señaló que el crecimiento equitativo es la mejor política económica y de seguridad, ya que combatir la desigualdad extrema y construir un capitalismo social son clave para una sociedad armoniosa.
El programa “Raíces de Esperanza” se implementará en planteles educativos con un enfoque colaborativo y la participación de diversas instituciones y actores sociales, según explicó Hugo Espiricueta, secretario de Cultura, Educación y Recreación Social. En su primera fase, ya ha beneficiado a 4,500 ciudadanos y se espera que, en el primer semestre del año, alcance a 40,000 personas. Para diciembre de 2025, la meta es impactar a 120,000 escobedenses.
Las acciones del programa incluyen la prevención de la deserción escolar a través de educación socioemocional, capacitación y acceso a microcréditos para fortalecer la economía familiar, promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como el desarrollo de estrategias que fomenten la cultura de paz mediante actividades de convivencia y resolución de conflictos. También se busca la regularización de identidad, apoyando a los ciudadanos en la obtención de documentos oficiales.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca generar un cambio profundo en las comunidades, asegurando que cada ciudadano tenga acceso a herramientas y oportunidades para su desarrollo integral.