La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó hoy reformar la Ley de Medio Ambiente del Estado para establecer el derecho humano a respirar aire limpio.
Esta reforma a iniciativa de la diputada Claudia Tapia Castelo colocaría a Nuevo León como el primero en establecer tal derecho.
El proyecto de decreto sufrió varias modificaciones a propuesta del diputado Jorge Fernández de León y de la diputada Lupita Rodríguez Martínez, las cuales fueron aprobadas por el voto unánime de las y los integrantes de la Comisión.
De León Fernández propuso definir el derecho a respirar aire limpio como aquel que cuente con una calidad satisfactoria y sin contaminantes que puedan afectar a la salud.
Por su parte, Rodríguez Martínez planteó un artículo transitorio para contemplar que el Gobernador destine los recursos necesarios en la Ley de Egresos para implementar la reforma.
“De conformidad a la disponibilidad presupuestal pedimos que se destinen los recursos y evitar que la reforma sea vetada por carecer de una estimación del impacto en las finanzas del Estado”, argumentó.
Dijo que esta situación ha sido repetitiva y pidió buscar cómo transiten las leyes y no sean vetadas, más cuando son de amplia trascendencia social y en beneficio de la población.