Local Portada

Estado deberá informar incentivos que dio a Kia

El Gobierno Estatal deberá deshacer el acuerdo de reserva que le impuso al convenio establecido con la empresa surcoreana Kia Motors, determinó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl).

La razón es que el amparo a estos acuerdos no es aplicable a dicha información, por lo que el Pleno de la Ctainl aprobó de forma unánime revocar este acuerdo de reserva y entregar la información solicitada.

El comisionado presidente, Sergio Mares Morán, explicó que el gobierno estatal argumentaba que la información era clasificada porque revelarla podía “poner en riesgo la eficacia, seguridad, oportunidad y confidencialidad de las actividades de planeación, programación y ejecución en materia de persecución de delitos o impartición de justicia”.

Por tal motivo, la Ctainl analizó la información y determinó que el causal de reserva invocado no era aplicable en este caso. Además, el acuerdo de reserva se emitió el 17 de junio de 2016, mientras que la información que se pretendía clasificar era del 13 de octubre.

“Sin lugar a dudas, se puede concluir que el sujeto obligado pretende negar el acceso a la información con base en un acuerdo de reserva emitido antes de que se generara la información objeto de estudio, contraviniendo de igual forma el artículo 133 de la Ley rectora del procedimiento”, manifestó.