AP
Irán presentó este jueves lo que describió como el nuevo modelo de su misil balístico de combustible líquido Khorramshahr, en medio de crecientes tensiones con Occidente por su programa nuclear.
Las autoridades mostraron el Khorramshahr-4 a la prensa en un acto en Teherán, en el que se mostró el misil en un lanzador colocado en un camión. El ministro de Defensa, el general Mohammad Reza Ashtiani, dijo que el misil requiere poco tiempo de preparación antes de lanzarse.
El misil tiene un alcance de 2 mil kilómetros y una cabeza explosiva de mil 500 kilos, según las autoridades iraníes.
También publicaron videos sin fecha que supuestamente mostraban un lanzamiento exitoso del misil.
El Khorramshahr-4 recibe el nombre de una ciudad iraní donde hubo fuertes combates durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. El misil también recibe el nombre de Kheibar, por una fortaleza judía conquistada por musulmanes en el siglo VII en lo que ahora es Arabia Saudí.
Era probable que las tensiones regionales hayan jugado un papel en la presentación iraní del jueves. Junto al sistema móvil de lanzamiento se veía una miniatura del Domo de la Roca en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, un disputado lugar de culto sagrado para judíos y musulmanes, y al que los judíos llaman Monte del Templo.
Irán considera a Israel como su archienemigo y arma a grupos milicianos contrarios a Israel en territorios palestinos y los países circundantes. Las tensiones entre los dos países son considerables, especialmente conforme Irán enriquece uranio más cerca de niveles armamentísticos. El Khorramshahr tendría alcance para llegar a Israel.
Sin embargo, no estaba claro por qué el proyectil había recibido el número de Khorramshahr-4, ya que sólo se conocen de forma pública otras dos variantes del misil. Está basado en el misil balístico norcoreano Musudan.
El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que Washington estaba al tanto del informe y reiteró que el “desarrollo y proliferación de misiles balísticos por Irán significa una amenaza grave para la seguridad regional e internacional”.