AFP
Agencias policiales de ocho países europeos lanzaron una ofensiva contra una red de delincuentes balcánicos acusados de dirigir la mayor red de tráfico de cocaína en el continente.
Los agentes efectuaron 61 arrestos y confiscaron más de 4 toneladas métricas de cocaína, informaron autoridades el lunes.
La Europol indicó que el cártel había armado una “tubería de cocaína” desde Sudamérica a España y otros países europeos. La banda criminal estaba “inundando a Europa con cocaína”, aseveró la agencia.
El operativo internacional involucró la acción coordinada de las agencias policiales de España, Alemania, Croacia, Serbia y Colombia, informó la policía española.
Se desarrollaron investigaciones también en Brasil, la República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos. La banda criminal estaba compuesta mayormente por europeos, entre ellos, según la Interpol, dos figuras prominentes.
Más de una tonelada de cocaína fue incautada esta semana por la policía y las aduanas en un velero que navegaba frente al archipiélago de las Islas Canarias, informó este domingo el ministerio de Finanzas español.
La incautación tuvo lugar el 20 de septiembre a bordo de un velero que navegaba en aguas internacionales, al oeste de este archipiélago turístico español situado cerca de la costa noroeste de África, indicó el ministerio en un comunicado.
Durante el operativo, realizado de manera conjunta entre las aduanas española y francesa, se encontraron a bordo más de mil 200 kilos de cocaína procedente de Sudamérica, con presunto destino a la Península Ibérica.
La droga “se encontraba en la cubierta del velero, que navegaba sin pabellón”, informó el ministerio, precisando que esta embarcación, cuya nacionalidad es “desconocida”, fue interceptada “gracias a la cooperación internacional”.
De acuerdo al ministerio, las fuerzas de seguridad detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, “que no opusieron resistencia”.