Local Portada

Exhibe Mariela cuentas públicas con irregularidades de más de 30 MDP

Diputada de Movimiento Ciudadano pide al Congreso rechazar 12 cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2018 con irregularidades millonarias
Por representar un daño al erario de 30.8 millones de pesos, la Diputada Mariela Saldívar solicitó hoy rechazar un total de 12 cuentas públicas.
“Como muchos de ustedes saben, Movimiento Ciudadano llevó a cabo una revisión exhaustiva de cada cuenta pública pendiente de aprobación
“Derivado de esa revisión, determinamos que se deben rechazar 12 cuentas que agrupan 30.8 millones en irregularidades identificadas por el Auditor Superior”, dijo
Estos expedientes corresponden a la Comisión Cuarta de Hacienda y son de los municipios: Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo y Juárez.
Así también de los Ayuntamientos de General Treviño, Los Aldamas, Los Ramones, Marín, Parás, y Pesquería, los cuales se aprobaron por mayoría.
Todas las cuentas señaladas corresponden al ejercicio presupuestal de 2018.
La Diputada Mariela Saldívar explicó que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades como pagos excesivos a proveedores por trabajos no realizados
Además de compras sin comprobar, ni registradas en el sistema contable.
“En Los Aldamas, el PRI y Nueva Alianza hicieron compras sin facturas que las respalden, y el Auditor Superior encontró múltiples pagos en exceso.
“En Los Ramones, las administraciones del PRI y el PAN fueron observadas por no seguir ni la Ley de Adquisiciones ni la Ley de Obras Públicas del Estado.
“Eso es no tener vergüenza”, mencionó la legisladora en la tribuna del Congreso.
Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar explicó que estas irregularidades detectadas por la Auditoría pueden constituir faltas administrativas y hasta delitos
Por ejemplo, indicó que cuando se hacen compras sin cumplir con la Ley, se puede configurar el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público.
Y si la compra fue en exceso o sin comprobar y se demuestra que tuvo otro fin, se abre la puerta a otros delitos como el cohecho, peculado y daño al patrimonio.
“Si no castigamos estas conductas, si no les enviamos este mensaje de rechazo, no podemos esperar que mejoren las administraciones municipales.
“Y eso nos condena a seguir viviendo, con cada vez más descaro, este tipo de observaciones que dañan a la función pública y al funcionamiento de nuestra sociedad”, concluyó Saldívar.

Deja un comentario