Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errizúriz Alarcón, para que proceda a pagar el salario correspondiente al mes de enero del 2021 y de los meses subsecuentes, de los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad y evite incurrir nuevamente en incumplimiento de pago salarial.
En su exposición de motivos el Legislador Asael Sepúlveda dijo que los trabajadores de los CENDI se encuentran trabajando bajo protesta por el incumplimiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, en el pago del salario correspondiente al mes de enero de este año. Este incumplimiento ha sido recurrente durante varios meses, conculcándose con ello los derechos de los trabajadores a recibir su salario.
El recurso financiero existe y está radicado en la Secretaría de Educación. El Presupuesto de Egresos del 2021 contempla claramente la facultad del Ejecutivo estatal para destinar el recurso a los salarios de los trabajadores de los CENDI vía crédito puente, bajo la condición de ser restituido a más tardar cinco días después de recibir el recurso federal. Es inexplicable que, existiendo las soluciones jurídica y financiera para no dejar en el desamparo a los trabajadores de la educación de los CENDI, se incurra en este incumplimiento de pago, en clara lesión de los derechos laborales y poniendo en riesgo la continuidad del servicio público educativo.