Monterrey NL.-Ante la ola de violencia que aqueja a Nuevo León y los recientes casos de elementos de Fuerza Civil que se han visto involucrados en posibles actos delictivos, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) exigió al Gobierno del Estado y a los municipios implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad en la entidad y fortalecer a la corporación policiaca.
La presidenta del CPC, Guadalupe Rivas, presentó un posicionamiento en la cuarta sesión del año para pedir a los municipios que impulsen a sus policías de proximidad con la contratación de más y mejores elementos.
“Como representantes de la sociedad civil, secundamos los posicionamientos que varias organizaciones civiles han hecho a este respecto. Ejemplo de ello, son las palabras del Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Julio César Puente, quien en días recientes señaló que los problemas registrados en Fuerza Civil se deben en parte a que los municipios dejaron de hacer su tarea y la corporación estatal terminó haciendo funciones de policía de proximidad que, en el ámbito normativo y en su diseño original, no le corresponden. Por ello, es necesario revisar todos los procesos de certificación de y capacitación policial, y generar los acuerdos necesarios para que los municipios realicen las tareas que les corresponden.”, señaló Guadalupe Rivas.