Local Portada

Exige GLPRI a Gobierno declare alerta por calor

 

Ante la onda de calor que se registra en la zona npreste y que en el Estado ha rebasado los 40 grados centígrados, el Grupo Legislativo exigió al Gobierno del Estado encender la alerta y a declarar en sesión permanente al Comité de Emergencias Hidrometeorològicas.

Marco González, coordinador de los Diputados tricolores, reiteró que luego de que el 31 de mayo la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en 11 municipios por las altas temperaturas, de inmediato se le hizo esta petición al Ejecutivo ante los riesgos que corre la población.

Cuestiono que en la declaratoria no se haya incluido ningún municipio del sur del Estado, pues al igual que los del norte, han padecido los estragos del calor.

“Desde la semana pasada solicité al Gobierno del Estado que convocara a una reunión del Comité de Hidrometeorológicas por el caso de la sequía, es urgente que esa reunión ya se lleve a cabo, tuvimos una declaratoria de la Federación y extrañamente nada más señalan 11 municipios del norte, no hay ninguno del sur en donde las temperaturas y la sequía van a ser más fuertes”, dijo.

El legislador priista también criticó la pobreza de recursos que el Gobernador Manuel González dijo que llegarían a Nuevo León como apoyo por la ola de calor que se está presentando.

“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que haga un frente común ante la Federación para poder bajar recursos, la ayuda anunciada es muy poca pero si no hay una gestión del Gobierno estatal no queda  nada”, aseveró González.

 

ALARMA LA FALTA  DE ABASTO DE AGUA EN NUEVO LEÓN

El coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso Local acusó que la Administración estatal no cuenta con un Plan Integral en el tema Hídrico que permita garantizar el vital líquido a corto o largo plazo.

“Aquí lo más preocupante es que no hay un Plan Hídrico estatal del sexenio del señor Jaime Rodríguez, no hay una estrategia o plan a seguir”, expresó.

“El primer año del actual Gobierno se la pasaron descalificando el proyecto Monterrey VI que garantizaba el abasto de agua por los próximos 50 años, ellos señalaron que harían otros programas y quedó en nada”, dijo el legislador.

Cuestionó el anuncio de la Presa Libertad, la cual se construiría en la región citrícola pues ni siquiera hay los recursos federales y este tema llevará años, y no se tiene tanto tiempo cuando se está viendo que la ola de calor ya está causando estragos en todo Nuevo León.

El legislador dijo que las altas temperaturas y la falta de agua, ya están afectando a los productores agrícolas al igual que los ganaderos, cuyos animales tienen que beber más del vital líquido para mantenerse sanos.