Por primera vez -visiblemente molesto-, desde que inició la pandemia, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, exigió a la ciudadanía acatar las medidas preventivas para mitigar los contagios o de lo contrario detendrá nuevamente la actividad económica.
“Hay muchas familias que han perdido un ser querido. Hoy estoy enojado porque podemos hacer más la sociedad, los alcaldes, las alcaldesas, el gobierno federal, el estatal, pero ustedes los ciudadanos también que han minimizado las medidas de prevención”, expresó el Secretario de Salud al iniciar la rueda de prensa.
“Hoy son 44 (los decesos) necesitamos (población) su ayuda, ayúdenos van a seguir falleciendo más personas, esto no es un juego el virus existe.
De la O Cavazos ejemplificó que las muertes de hoy, fue como si un camión urbano completamente lleno hubiera chocado y todos sus ocupantes hubieran muerto.
“Hoy desafortunadamente muchas personas se han dado cuenta de la triste realidad que está sucediendo en el mundo y hoy nos toca aquí en Nuevo León”.
“Los hospitales se están llenando, se están saturando día a día”, reiteró.
El Secretario de Salud informó que el Semáforo Epidemiológico del COVID-19 de la semana 29 del 12 al 18 de julio en Nuevo León, tres de sus 10 indicadores permanecen en el nivel de “riesgo máximo”.
“Nos mantenemos firmes hoy en esta semana seguimos en la misma situación no avanzamos, seguimos con la reactivación en la misma escala que la habíamos tenido, no abrimos actividades no esenciales hay que aguantar, hay que resistir”, refirió.
“Hay que cumplir con la ley, con la normativa para salvar vidas, así que vamos a ser más estrictos aquellos establecimientos de comercios y servicios que no cumplan vamos a cerrar y multar”.
Detalló que los indicadores que se encuentran en rojo son el promedio de casos nuevos con 674; la tasa de transmisibilidad en 1.5; y el promedio de defunciones diarias que se ubica en 20.
El Secretario de Salud reportó hoy el mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia, 44, con lo que ya suman 899; y 715 nuevos casos para llegar a 26 mil 856 contagios en la entidad.
Entre las defunciones de este jueves destaca la de la Jefa de Enfermeras de la Clínica 67 del IMSS, de un médico de consulta privada y un niño de 45 días de nacido con atresia intestinal.
El resto de los indicadores epidemiológicos se encuentran de la siguiente manera: en riesgo alto, es decir, en color naranja, la ocupación de camas COVID-19, que se ubica en 70 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva, en 51 por ciento; el incremento del porcentaje de neumonías en comparación con el año anterior, que ha tenido un aumento del 40 por ciento y el porcentaje de positividad, que es de 38 por ciento.