Luis Enrique Ramírez, se convirtió en el noveno comunicador asesinado en lo que va del año, por lo que la Alianza de Medios Mx y sus integrantes externaron su indignación y exigieron justicia.
Este jueves 5 de mayo el columnista del diario El Debate, de Sinaloa, fue asesinado en Culiacán y se une a los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.
La Alianza de Medios Mx espera que se haga justicia y cese el hostigamiento de los grupos delincuenciales y políticos a la labor informativa.
“Cada periodista asesinado mina las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información”, señaló la Alianza de Medios Mx en un comunicado.
La Alianza también condenó la agresión a la prensa en el caso del periodista Mario Maldonado, colaborador de El Universal y quien ha sido acusado de diversos delitos por la Fiscalía de la República, sólo por ejercer su trabajo.
Resaltó que el hostigamiento y el asesinato de comunicadores ha generado un clima enrarecido y pocas veces visto en México.
“Es momento de cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”, indicó la Alianza y sus integrantes.