Nacional

Exigen médicos residentes aguinaldo frente a torre de Pemex

Por segundo día consecutivo, un grupo de alrededor de 120 médicos residentes de Pemex se manifiestan frente a la Torre Ejecutiva de la empresa productiva del Estado en demanda del pago completo de su aguinaldo.

Con el grito de “¡Es aguinaldo, no propina!”, los manifestantes volvieron a salir a la calle luego de que sostuvieron una reunión con autoridades de las Secretarias de Gobernación (Segob) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) sin llegar a acuerdos.

Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de Marina Nacional desde las 13:00 horas de este viernes, pues cortaron la circulación entre Lago Pátzcuaro y Laguna de Mayran, además del tramo entre Bahía de San Hipólito y Bahía Banderas en la colonia Verónica Anzures de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Los médicos inconformes afirman que mantendrán la manifestación hasta que sean recibidos por autoridades de Pemex, quienes tampoco estuvieron presentes en el encuentro que se llevó a cabo en la Segob.

A manera de protesta, instalaron un tendedero con sus batas y un árbol de Navidad con algunos mensajes dirigidos a las autoridades de la empresa productiva del Estado.

“Pemex nos robó la Navidad” y “Mi deseo de Navidad es un aguinaldo justo”, fueron algunos letreros en el pino y las cajas envueltas en forma de obsequios.

También pintaron en el piso con gises frases como “Pemex roba” y corearon consignas como “¡Es aguinaldo, no propina”!, “¡Hermano petrolero, nosotros te atendemos!”, “¡Resiste residente!”, “¡AMLO apoya!” y “¡AMLO escucha!”.

De acuerdo con los médicos residentes, el 15 de diciembre pasado les pagaron 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo, cuando en años pasados, la cifra iba de 12 y 14 mil pesos.

Según reportes del Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, un funcionario de la empresa productiva del Estado rompió el diálogo que llevaba 11 horas, tras instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes salieron desde Azcapotzalco antes del mediodía.

Por la mañana, algunos médicos residentes de Pemex se manifestaron a las afueras de la Base Militar de Villahermosa, Tabasco, donde el Mandatario ofrecio su conferencia matutina.

Acusaron falta de contrato para 50 residentes en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, pero dijeron que las afectaciones por pagos incompletos de aguinaldo eran para 800 de sus compañeros a nivel nacional.

Ayer, López Obrador fue cuestionado en su rueda de prensa desde Chetumal, Quintana Roo, y dijo que se atendería el caso, según respondió brevemente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Deja un comentario