En el último mes del año, cinco de los nueve indicadores de expectativas que recopila CAINTRA se ubicaron en zona de contracción, siendo estos los relacionados con la producción y comercio exterior. Sin embargo, los resultados obedecen principalmente a la estacionalidad de la actividad manufacturera, que se reduce al cierre de cada año.
En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se redujo respecto al mes precedente, colocándose por debajo del umbral en los 48.4 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y se colocó en los 49.9 puntos.
Ligado a ello, el índice de capacidad utilizada también disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 48.8 puntos, mientras que la acumulación de inventarios logró permanecer por encima del umbral en los 52.9.
La menor actividad en la operación de la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores disminuyó respecto al mes anterior colocándose en 51.3 puntos.
En lo que respecta al comercio exterior, ambos indicadores cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 49.0 puntos y por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 49.4 puntos.
Con relación a los indicadores de precios, ambos registraron una reducción con respecto al mes anterior, sin embargo, siguen estando en zona de expansión. El indicador de precios de materias primas alcanzó los 56.6 puntos, mientras que el indicador de precios de productos se ubicó en 52.8 puntos.
En cuanto a los principales obstáculos para las empresas, la escasez de personal capacitado presentó una reducción respecto a noviembre, afectando al 31% de las empresas. Por otro lado, una menor demanda externa obstruyó el desempeño de 1 de cada 4 empresas durante diciembre.
La inseguridad liga su sexto mes consecutivo afectando el óptimo desempeño de más del 20% de las empresas. Y el panorama político durante diciembre afectó al 21% de las empresas de Nuevo León.
Tanto la logística en transporte como la inflación en las materias primas fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor de 1 de cada 5 de las empresas industriales.
Finalmente, el 37% de las empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante diciembre, cifra más alta registrada para este mes desde el 2015.