Internacional

Facilitará Argentina importación de alimentos para mitigar inflación

Mientras se delinea la letra chica de la norma que habilitará al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) para que pueda importar de forma directa productos que por maniobras distorsivas se ofrezcan a un valor elevado, los sectores productivos cruzan opiniones.

La información oficial señala que el MCBA podrá conformar fideicomisos con públicos o privados para la compra de productos alimenticios y de esta forma ofrecerle al comerciante minoristas y supermercados chinos, precios más bajos que amplíen la oferta.

En efecto, la medida apunta a reducir los precios de frutas, verduras y hortalizas que han mostrado un alza de 115% en los últimos 12 meses. “Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia”, sostuvo un trabajo de la UBA.

El informe realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas estimó que, proyectando los actuales aumentos en el rubro alimentos, la suba podría llegar a casi el 200% de aquí al próximo año.

Pese a los acuerdos de precios que presenta el Gobierno con el sector privado, en el cuarto mes del año se registraron importantes incrementos en productos de primerísima necesidad y de producción local como huevos, pollo, tomate, lechuga, azúcar, manteca, naranjas, arroz, galletitas dulces, quesos, entre otros.

“Tenemos la capacidad y la intensión de colaborar con el problema de precios y el alineamiento con el poder adquisitivo del salario”, dijo Anibal Stella, titular del MCBA en declaraciones a Radio Continental, este lunes.

En ese sentido, destacó los acuerdos que alcanzaron junto con la Secretaría de Comercio, con las cámaras de operadores frutihortícolas para establecer dos canastas de frutas y verduras a precios mayoristas: una por 90 días y otra por 30 días.

“En el supuesto caso que hubiera que importar productos frescos, el mismo operador minorista o mayorista puede hacerlo, pero quienes tiene capacidad técnica financiera como para generar el fideicomiso son el banco Nación, el Provincia o, incluso, los privados”, precisó Stella.

Como alternativa, la empresa propia Comercialización y Logística del MCBA podría sumarse como para “juntar las puntas” con la mayor información, tanto frente a faltantes como para determinar quiénes podrían resolver la importación de la forma más dinámica posible.

Deja un comentario