La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL será la encargada de realizar la evaluación de los daños causados por el incendio forestal en la Sierra de Santiago y sus resultados serán entregados pasando la Semana Santa, dijo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En una la reunión de contingencias hidrometeorológicas realizada en el Hotel Cola de Caballo, en Santiago, el director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, explicó que el incendio más grande en San José de las Boquillas, afectó aproximadamente 8.500 hectáreas.
“Polígonos, 8,500 hectáreas son las zonas que se circundaron para combatir el incendio y de estas 8,500 hectáreas hay áreas dañadas obviamente de bosque alto, todavía no sabemos de cuánta superficie esto dependerá de una evaluación que se hará a partir de hoy”, explicó el Gobernador Jaime Rodríguez.
“Hay cañadas, hay arroyos, hay matorral bajo, hay matorral alto, hay áreas que no tenían nada obviamente también, entonces todo esto se hará una evaluación que la próxima semana se presentará a los medios”, precisó.
Miguel Ángel Perales dijo que el incendio forestal en la Sierra de Santiago esta controlado en un 75% por lo que no será necesario utilizar el avión DC10 que ofreció el Gobierno de Coahuila para lanzar un “tiro” en la zona incendiada.
Sin embargo el Gobernador dijo que mejor ese avión lo utilizarán en otro incendio en Linares, para lo cual ya se le dieron todas las indicaciones al personal de aeronáutica responsable.
Rodríguez Calderón mencionó que ya se cuenta con un Plan de Remediación, el cual habría iniciado la semana anterior, pero que desgraciadamente como el fuego de avivó tuvieron que posponerlo.
“Es cuando tenemos, se hará un inventario de todo ello, en donde participará la Facultad de Ciencias Forestales, que es que nosotros hemos acordado con CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, y Agua y Drenaje, todas las instituciones que habíamos dado a conocer con el Fondo Ambiental Metropoitano”, explicó Rodríguez Calderón.
Descartó también que en el combate al siniestro se hayan gastado 69 millones de pesos, ya que ese monto obedece al total de los siniestros en Nuevo León, que tan solo en este año llevamos 30 (9 en este mes) y han afectado más de 16 mil hectáreas.
Señaló que Protección Civil entregará un reporte detallado de los gastos para que sea analizado por los diferentes medios de comunicación que estén interesados.
Es cuando tenemos, se hará un inventario de todo ello, en donde participará la Facultad de Ciencias Forestales, que es que nosotros hemos acordadon con conafor, semarnat, profepa agua y dranje , todas las instituciones que habíamos dado a conocer Fondo Ambiental Metropoitano