Internacional

Falla en el sistema habría ocasionado el choque de trenes en India

Reuters

Los rescatistas indios completaron las operaciones el domingo después del accidente ferroviario más mortífero del país en más de dos décadas, y una falla en la señal surgió como la causa probable de un accidente que mató al menos a 275 personas.

El número de muertos por el accidente del viernes se revisó a la baja de 288 después de que se descubrió que algunos cuerpos se habían contado dos veces, dijo Pradeep Jena, secretario en jefe del estado oriental de Odisha.

Es poco probable que aumente la cuenta, dijo a los periodistas. “Ahora la operación de rescate está completa”.

Cerca de 1.200 personas resultaron heridas cuando un tren de pasajeros chocó contra un tren de carga parado, saltó las vías y golpeó a otro tren de pasajeros que pasaba en dirección opuesta cerca del distrito de Balasore.

Más de 900 personas habían sido dadas de alta del hospital mientras que 260 seguían siendo tratadas, con un paciente en estado crítico, dijo el gobierno del estado de Odisha.

Indian Railways, administrado por el estado, que dice que transporta a más de 13 millones de personas todos los días, ha estado trabajando para mejorar su irregular historial de seguridad, atribuido al envejecimiento de la infraestructura, y está realizando una investigación inicial para determinar la causa del accidente.

La Junta de Ferrocarriles de la India, el máximo órgano ejecutivo, recomendó que el caso se entregue a la Oficina Central de Investigación, dijo el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw.

El primer ministro Narendra Modi, que se enfrenta a elecciones el próximo año, visitó el lugar el sábado para hablar con los rescatistas, inspeccionar los restos y conocer a algunos de los heridos.

“Los culpables serán castigados con severidad”, dijo Modi.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Las investigaciones preliminares indicaron que el Coromandel Express, que se dirigía a Chennai desde Kolkata, se salió de la vía principal y entró en una vía circular, una vía lateral utilizada para estacionar trenes, a 128 kph (80 mph), chocando contra el tren de carga estacionado en el circuito vía, dijo Jaya Varma Sinha, miembro de la Junta de Ferrocarriles.

Ese choque provocó que la locomotora y los primeros cuatro o cinco vagones del Coromandel Express saltaran de las vías, volcaran y golpearan a los dos últimos vagones del tren Yeshwantpur-Howrah que se dirigía en dirección opuesta a 126 kph en la segunda vía principal, dijo a los periodistas. .

Esto hizo que esos dos vagones saltasen las vías y provocaran un choque masivo, dijo Sinha.

Los conductores de ambos trenes de pasajeros resultaron heridos pero sobrevivieron, dijo.

La sonda ahora se centra en el sistema de gestión de vías controlado por computadora, llamado “sistema de enclavamiento”, que dirige un tren a una vía vacía en el punto donde se encuentran dos vías.

Se sospecha que el sistema no funcionó correctamente y no debería haber permitido que el Coromandel Express tomara la vía circular, dijo Sinha.

RESTAURACION

Trabajadores con maquinaria pesada estaban limpiando las vías dañadas, los trenes destrozados y los cables eléctricos, mientras los familiares angustiados miraban.

Más de 1.000 personas participaron en el rescate, dijo el Ministerio de Ferrocarriles en Twitter.

“El objetivo es que para el miércoles por la mañana todo el trabajo de restauración esté completo y las vías deberían estar funcionando”, dijo Vaishnaw.

En un centro de negocios donde se llevaban los cuerpos para su identificación, esperaban decenas de familiares, muchos llorando y sosteniendo tarjetas de identificación y fotografías de seres queridos desaparecidos.

Kanchan Choudhury, de 49 años, estaba buscando a su esposo. En el tren viajaban cinco personas de su aldea, cuatro de las cuales estaban siendo tratadas por heridas. Su esposo fue encontrado muerto, dijo, llorando mientras esperaba para reclamar una compensación, con sus documentos de identidad y los de su esposo.

Las familias de los muertos recibirán 1 millón de rupias (12.000 dólares) en compensación, mientras que los heridos graves recibirán 200.000 rupias, con 50.000 rupias por lesiones menores, dijo Vaishnaw el sábado.

Deja un comentario